El Mundo

Encara obstáculos la Ruta de la Seda

sábado, 13 de enero de 2018 · 00:00

AP
Beijing, China

Los planes de China para modernizar la famosa Ruta de la Seda, que une Asia y Europa mediante ferrocarriles, puertos y otras instalaciones, tropieza con un obstáculo en Pakistán valuado en 14 mil millones de dólares.

La construcción de la represa de Diamer-Bhasha, uno de los proyectos de la iniciativa, quedó en duda en noviembre cuando el presidente de la agencia que maneja el abastecimiento de agua en Pakistán dijo que China no podía ser propietaria del proyecto hidroeléctrico, porque eso va en contra de los intereses de la nación.

China negó que quisiese ser accionista, pero la represa ya no figura en la lista de decenas de proyectos que están llevando a cabo conjuntamente las dos naciones.

Desde Pakistán hasta Tanzania y Hungría se están suspendiendo, renegociando o demorando proyectos de la iniciativa de la Ruta de la Seda por disputas, en torno a los costos o quejas de que las naciones participantes reciben muy poco a cambio de su colaboración en proyectos llevados a cabo por empresas chinas y financiados con préstamos de Beijing. En algunos sitios, Beijing está siendo resistida por temor a su expansión económica.

PROYECTOS CHINOS
La iniciativa fue lanzada por el presidente chino Xi Jinping en el 2013 e involucra proyectos construidos o financiados por China en 65 naciones del Pacífico Sur de Asia, África y Europa.

Muchos Gobiernos vieron con buenos ojos la iniciativa en una región que según el Banco Asiático de Desarrollo necesita una inversión de más de 26 billones de dólares en infraestructura para el 2030 para que sus economías sigan creciendo. Naciones como Japón han aportado o prestado miles de millones de dólares para esta iniciativa, pero la empresa es tan ambiciosa que, en última instancia, China es la única fuente de financiamiento de numerosos proyectos.

En Washington, Moscú, Nueva Dehli y otras capitales existe el temor de que Beijing trate de aprovechar la iniciativa para crear una estructura política que gire en torno a los intereses chinos y disminuya la influencia de otros en la región.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Japón expresaron interés en hacerse cargo de algunos de los proyectos de construcción y también ofrecen iniciativas alternativas.

...

Comentarios