El Mundo

Son más educados migrantes africanos en EU que nativos

domingo, 14 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Nueva York, N. Y.

Los migrantes que nacieron en África y que residen en Estados Unidos cuentan con niveles de educación superior a la población general del país, de acuerdo con un informe difundido por el organismo New American Economy (NAE, por sus siglas en inglés).

Luego de los supuestos comentarios hechos por el presidente Donald Trump sobre países africanos, así como de Haití y El Salvador, el informe destacó que la educación de los migrantes africanos en EU tienen un enfoque especial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Apuntó que 40 por ciento de los migrantes africanos tiene al menos una licenciatura, de los cuales 33.4 por ciento tiene títulos en ciencias o STEM, áreas que cuentan con gran demanda de parte de los empleadores en el país.

El informe resaltó que entre 2010 y 2015, el número de migrantes africanos en EU aumentó a más del doble, pasando de alrededor de 723 mil personas a más de 1.7 millones.

Contribución económica
Asimismo, los migrantes africanos realizan contribuciones significativas a varios sectores vitales de la economía, incluida la atención médica, en la cual los empleadores tienen desafíos persistentes para encontrar suficientes trabajadores.

Los migrantes africanos ganaron 55 mil 100 millones de dólares en 2015, con una contribución de casi 15 mil millones de dólares en impuestos. En total, los migrantes africanos contaron con un poder de consumo estimado en más de 40 mil 300 millones de dólares ese año.

El informe indicó además que migrantes africanos tienen una edad ideal para ocupar los vacíos en la fuerza laboral en EU a medida que la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial se jubila.

En 2015, 73.4 por ciento de los inmigrantes africanos estaban en la plenitud de sus años laborales, con edades de entre 25 y 64 años. Menos de la mitad de la población nacida en Estados Unidos se encuentra en ese segmento demográfico.

En el mismo sentido, destaca que en 2015, EU albergaba a más de 90 mil empresarios nacidos en África, la mayor parte dedicados a la industria del transporte, de acuerdo con el documento.

...

Comentarios