El Mundo

Aliados de Merkel pierden la mayoría

lunes, 15 de octubre de 2018 · 00:00

AP
Berlín

Los aliados conservadores de la canciller alemana Angela Merkel perdieron su mayoría absoluta en la legislatura estatal de Baviera, según proyecciones de unas elecciones que podrían causar más turbulencia en el gobierno nacional.

Las encuestas de la televisión pública ARD y ZDF daban a la Unión Social Cristiana el 35.5% de los votos, comparado con el 47.7% hace cinco años.

Fue el peor resultado para el partido que domina la política bávara desde 1950.

Según las encuestas, los Verdes se asegurarían el segundo puesto con casi 19% de los votos, más del doble de lo que obtuvieron en el 2013. En tanto la ultraderechista Alternativa para Alemania entraría a la legislatura estatal en Múnich con el 11%.

Fuerte influyente nacional
El Partido Socialdemócrata, de centroizquierda, socio menor de la coalición de Merkel en Berlín, obtendría alrededor del 10%, la mitad que en 2013 y su peor desempeño en ese estado desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Social Cristiana ha gozado de una mayoría absoluta en el parlamento de Baviera por todos menos cinco de los últimos 56 años, y ha gobernado esa próspera región sudoriental por 61 años.

La necesidad de concretar alianzas para poder gobernar es de por sí un revés para ese partido, que existe únicamente en Baviera y que suele aprovechar su influencia allí para conseguir concesiones a nivel nacional.

Soeder hizo referencia a las controversias políticas en Berlín, afirmando que “no es tan fácil desprenderse totalmente de una tendencia nacional”.

...

Comentarios