EL MUNDO

Mantiene inmunidad para Jimmy Morales

miércoles, 17 de octubre de 2018 · 00:00

AP
Ciudad de Guatemala

El Congreso de Guatemala decidió mantener la inmunidad del presidente Jimmy Morales, señalado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiamiento electoral ilícito.

El martes una comisión integrada por diputados recomendó no retirar la inmunidad al mandatario. De los cinco congresistas que integran este grupo, cuatro votaron a favor de que Morales no pierda la inmunidad, señalando que no hay elementos que demuestren que el presidente cometió delitos electorales.

Posteriormente, durante el pleno, los diputados conocieron el informe de la comisión y votaron. En la primera ronda, 38 legisladores votaron a favor de despojar la inmunidad a Morales y 79 en contra. En la segunda ronda, 39 legisladores votaron a favor y 82 votaron en contra; 41 diputados se ausentaron.

La ley estipula que tanto para retirarle como para mantenerle la inmunidad se necesitan 105 votos. El expediente fue archivado y puede ser propuesto por cualquier diputado para una nueva votación.

...

Comentarios