El Mundo

Cruzan migrantes aumenta la tensión

La situación en la frontera se descontroló cuando un grupo rompió una reja; las puertas cayeron y la multitud corrió hacia lado mexicano
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tecún Umán, Guatemala

Los integrantes de la Caminata Migrante se levantaron ayer a primera hora con una sola idea en la cabeza, cruzar a México para llegar a los Estados Unidos.

Los organizadores fijaron el medio día para enfilarse del parque de esta localidad, donde pasaron tres días en espera de toda la caravana, hacia el puente internacional entre México y Guatemala. Al frente de la caravana, mujeres y niños.

Del lado guatemalteco se encontraron con un primer cerco de elementos del Ejército, dos tanquetas y medio centenar de elementos la Policía Nacional Civil.

Los migrantes advirtieron que si en media hora no les abrían el paso romperían el primer filtro guatemalteco, lo que no sucedió, y llegaron a una reja.

“Nos vamos a pasar, sea como sea, pasaremos”, gritó David López, uno de los líderes de la caminata.

Atrás de una puerta amarilla, autoridades migratorias mexicanas ofrecieron a los hondureños ingreso ordenado. Primero las mujeres y los niños.

“¡VÁMONOS, VÁMONOS!”
Luego de varios minutos y un calor sofocante de 31 grados y humedad de 80 por ciento, la situación se descontroló cuando un grupo rompió una reja lateral.

Las puertas cayeron y la multitud corrió hacia lado mexicano. “¡Vámonos, vámonos!”, gritaron eufóricos.

Sin embargo, en el lado mexicano se toparon con un portón más firme y unos 300 elementos de la Policía Federal. Hubo poco intercambio de palabras antes que los hondureños tiraran también una parte de la puerta.

Los migrantes llegaron con los elementos federales. Adelante, mujeres y niños comenzaron a caer y sofocarse por el forcejeo. Comenzó la desesperación; hubo gritos, llantos y lesionados.

En el enfrentamiento hubo intercambio de proyectiles. Los migrantes recogieron piedras y en respuesta recibieron gases lacrimógenos.

Una periodista recibió una pedrada que le causó una herida; un policía federal también sintió el impacto en el rostro.

Los migrantes reportaron alrededor de 50 integrantes de la caravana afectados por el gas. La Policía Federal frenó la Caminata Migrante.

SIN USO DE LA FUERZA
El Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, destacó que no se permitió que se vulnerara la frontera.

Afirmó que los elementos no hicieron uso de la fuerza debido a que en el grupo de migrantes había niños y adultos mayores.

Por su parte, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete denunció que la caravana ingresó por “la fuerza”, además de lesionar a elementos federales.

El INM comenzó el ingreso ordenado de los hondureños en grupos de 40 para llevarlos en autobuses a un albergue en Tapachula.

Siete horas después del enfrentamiento, los migrantes seguían esperando sobre el puente, pues el acceso fue lento, además que los centroamericanos insisten en entrar en caravana.

DEMANDAN PROTEGER DERECHOS
El Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales, llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos a respetar los derechos de los integrantes de la caravana de migrantes hondureños.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, indicó que la caravana es resultado de las “graves condiciones” que enfrentan los migrantes en sus lugares de origen.

El Relator instó a los gobiernos a evitar las expulsiones masivas de migrantes.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió al Estado mexicano definir una postura clara y sin ambigüedades sobre el ingreso de los integrantes de la caravana a territorio mexicano con base en la ley.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, indicó que el trato digno a los migrantes es un mandato tanto en la frontera norte como en la sur.

TRUMP AMENAZA DE NUEVO
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su agradecimiento a México por detener el paso de la caravana migrante en la frontera sur, pero insistió en que enviará a los militares a su frontera sur si no se detiene su paso.

“Está siendo detenida por México en este momento y lo agradecemos mucho”, aseguró durante un evento.

“Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”, señaló. Además, afirmó que más les valdría regresar.

Alrededor de 5 mil migrantes, provenientes de Honduras que huyen de la violencia en ese país se encuentran en la frontera con México.

...

Comentarios