El Mundo

Amenaza Bolsonaro futuro de Amazonas

lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:00

Héctor Estepa
Agencia Reforma


RÍO DE JANEIRO, Brasil.- De Jair Bolsonaro se han escrito ríos de tinta por su conocida incontinencia verbal. 


Los detractores del candidato presidencial ultraderechista le han calificado de machista, homófobo, racista y militarista por las polémicas declaraciones aunque menos conocidas son sus también controvertidas propuestas para la majestuosa y delicada selva amazónica. 


El de Bolsonaro no sería, a priori, un Gobierno muy comprometido con la defensa del Medio Ambiente. Todo lo contrario. 
El candidato cree que la política ambiental está "sofocando al país" y podría flexibilizar las leyes de preservación. 


"Sus promesas ponen en riesgo la biodiversidad y la capacidad de Brasil de combatir el cambio climático, ya que llevarán a una explosión de la deforestación de la Amazonia y otros biomas", alertó Greenpeace.


El candidato no se ha andado con rodeos y propone sacar a Brasil del Acuerdo de París sobre el clima, como ya hiciera Donald Trump con Estados Unidos. La drástica medida fomentaría la deforestación, según los expertos. 


"Necesitamos a los bosques para seguir produciendo agua. El 90 por ciento de nuestra agricultura está irrigada por la lluvia. Sacarnos del tratado de París supondría, por ende, que ponemos nuestro sistema de cultivos en riesgo a largo plazo", explicó a REFORMA André Guimarães, director del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas.


Bolsonaro ha propuesto también acabar con la "política de multas" llevada a cabo, según su opinión, por parte de Ibama, la agencia estatal de medio ambiente, que controla a los madereros y mineros ilegales a través de sanciones económicas. 
Asimismo, pretende retirar al centro sus poderes para estudiar y otorgar las licencias ecológicas a los proyectos empresariales o de inversión.


"Bolsonaro está malinterpretando el rol de Ibama. No es una institución que vaya contra el desarrollo humano. Tiene, en cambio, la responsabilidad de asegurarse de que las inversiones no dañan ni a la gente ni al medio ambiente. Asegura que podamos seguir produciendo en un futuro en nuestras tierras y con nuestras aguas", destacó Guimaraes.


"Una cosa es lo que dices en campaña y otra lo que haces en el Gobierno. Esto no tiene ningún sentido, así que espero que logremos convencer al candidato de que no es una buena idea", añadió.


Los activistas alertaron, además, del riesgo que supone la alianza de Bolsonaro con la Bancada Ruralista del Congreso brasileño, que defiende la ampliación de la frontera agrícola y una disminución de las leyes de preservación.


El candidato ultraderechista quiere acabar con el Ministerio de Medio Ambiente y transferir sus competencias al Ministerio de Agricultura, por lo que las ONG temen que ese ministerio sea controlado finalmente por algún congresista ruralista, un sector que se opone a las demarcaciones de reservas indígenas. 


" (El Amazonas) tiene alrededor del 20 por ciento de la biodiversidad del mundo. Hay allí medicinas no identificadas, por ejemplo. Su papel es crucial para la humanidad", sentenció Guimaraes.

...

Comentarios