El Mundo

Amenaza Rusia a EU por acuerdo nuclear

lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:00

Staff
Agencia Reforma


MOSCÚ, Rusia.- Rusia aumentó ayer la presión contra Donald Trump por su última estrategia nuclear.
El Kremlin amenazó ayer a Estados Unidos con tomar medidas, incluso de carácter militar, si Washington abandona el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.


Esta intención fue anunciada el sábado por el Presidente estadounidense a través de Twitter porque Rusia estaría violando las condiciones del acuerdo.


"Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste (.) nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.


"Observamos con condena y preocupación los nuevos intentos de Estados Unidos de hacer mediante el chantaje que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional", añadió.


Esta táctica por parte de la Administración habría sido utilizada, según el funcionario, ante la llegada a la capital rusa de John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, quien tendrá que hacer frente a las tensiones nucleares con el país.


Por su parte, Gorbachov calificó como "error" la decisión de Trump de sacar a su país del Tratado INF, argumentando que ello socavará todos los esfuerzos para conseguir el desarme nuclear, mientras que otros expertos señalaron que la estrategia devolvería el mundo a la Guerra Fría.


El Tratado fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

...

Comentarios