EL MUNDO

Llega la asistencia mundial a Indonesia

viernes, 5 de octubre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Yakarta, Indonesia

La ayuda internacional comenzó a llegar ayer a las víctimas del devastador terremoto de 7.5 grados y el posterior tsunami que arrasó el viernes pasado la provincia indonesia de Sulawesi Central.

Mientras tanto, las autoridades elevaron la cifra oficial de muertos a mil 424, la mayoría al ser arrastrados por las olas del remolino de agua y por desprendimientos de tierra.

A casi una semana del desastre natural, el servicio de energía eléctrica y las redes de telefonía móvil volvieron a funcionar ayer en la ciudad de Palu, capital de Sulawesi Central, lo que permitió acelerar la entrega de ayuda a los sobrevivientes.

La utilización de maquinaria propició la rápida remoción de escombros y lodo que dejó el tsunami, abriendo caminos para dar paso a los primeros camiones con suministros, enviados por el Gobierno, organizaciones civiles y la comunidad internacional.

22 mdd para apoyo a damnificados
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó la llegada de la primera asistencia extranjera, luego de visitar el distrito de Petobo Villahe, en el sur de Palu, una de las zonas más afectadas por el desastre natural.

Las autoridades también informaron que alrededor de un centenar de personas han sido detenidas por saqueos a casas y centros comerciales.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estimó que son necesarios al menos 22 millones de dólares para ayudar a unos 1.4 millones de personas de las zonas más afectadas de Palu y Donggala.

En tanto, la Cruz Roja de Indonesia estableció el sitio web “Restoring Family Links” para que las personas pueden buscar información de familiares desaparecidos o enviar información del lugar donde se encuentran refugiados.

...

Comentarios