EL MUNDO

Radicales preparan a niños para matar

martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

AP
Kiev, Ucrania

Los chicos, algunos con uniformes militares, apuntan cuidadosamente sus rifles en el campamento. El instructor les recomienda: No piensen que su blanco es un ser humano.

Cuando estos niños y niñas disparen, tirarán a matar.

La mayoría son adolescentes, pero hay algunos de apenas ocho años. Se encuentran en un campamento veraniego creado por uno de los grupos nacionalistas más radicales de Ucrania, escondido en un bosque al oeste del país, que fue visitado por la Associated Press. El campamento tienen dos objetivos: preparar a los chicos para defender a su país de los rusos y sus partidarios, y propagar una ideología nacionalista.

“Nunca les apuntamos a personas”, les dice el instructor Yuri “Chornota” Cherkashin. “Pero para nosotros los separatistas, esos hombrecitos verdes, ocupantes de Moscú, no son personas. De modo que a ellos sí podemos apuntarles”.

Los nacionalistas han sido acusados de violencia y de racismo, pero desempeñan un papel prominente como voluntarios en el conflicto de Ucrania con Rusia y tienen lazos con el gobierno. Este mismo año el ministerio de la juventud y el deporte asignó el equivalente a unos 150, 000 dólares a algunos de las decenas de campamentos que tienen los nacionalistas. El objetivo, según el ministerio, es brindar “una educación nacional patriótica”.

...

Comentarios