El Mundo

Cortan acuerdo médico Cuba y Brasil

jueves, 15 de noviembre de 2018 · 00:00

AP
La Habana, Cuba

Cuba suspendió ayer un programa que envía miles de médicos a Brasil para apoyar a los grupos más vulnerables en ese país sudamericano en reacción a las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro al convenio de cooperación con la isla caribeña.

En Brasilia, Bolsonaro respondió a la medida cubana asegurando que dará asilo a los galenos que así lo deseen.

El programa fue iniciado hace cinco años bajo el auspicio y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y para Cuba significa el ingreso de millones de dólares por los servicios prestados.

Con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, Bolsonaro ha declarado que modificará términos y condiciones del programa “Más Médicos”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado, al tiempo que lamentó que el mandatario electo pusiera en entredicho la preparación de los doctores y condicionara su permanencia en el programa revalidando su título y cómo única vía la contratación individual.

Cuba aseguró que “no continuará” con el programa, pero no ofreció detalles sobre si retirará en lo inmediato a sus especialistas o en qué plazo se irán.

...

Comentarios