El Mundo

Estrechan relaciones Venezuela-Norcorea

miércoles, 28 de noviembre de 2018 · 00:00

AP
Caracas

Venezuela y Corea del Norte suscribieron el martes una serie de acuerdos para profundizar las relaciones diplomáticas con el objetivo de allanar el camino para estrechar los lazos comerciales y económicos.

Los acuerdos fueron firmados en el marco de la visita del presidente del parlamento norcoreano, Kim Yong-nam. El también nominal jefe de Estado de Corea del Norte arribó el lunes a Venezuela, la primera escala de una gira por la región que incluye a Cuba y México.

Entre los convenios suscritos destaca uno para el establecimiento de consultas políticas con el propósito de trazar estrategias que proyecten el desarrollo común y otro de supresión de pasaportes y visas para facilitar el ingreso de diplomáticos en sus respectivos países, se informó.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1965, empero, sus vínculos son escasos.

BUSCA ACERCAMIENTO
Kim Yong-nam, el primer dirigente norcoreano que visita Venezuela, se reunió en la tarde con el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno socialista de Maduro ha procurado el acercamiento con Turquía y Corea del Norte, que a semejanza de Venezuela están sujetos a las sanciones de los Estados Unidos.

Venezuela además ha estrechado vínculos con China y Rusia.

Washington ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, como parte de medidas financieras para presionar a Venezuela y lograr su regreso a la democracia.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

...

Comentarios