EL MUNDO

Eligen a jurado

La Corte de Brooklyn ha comenzado la selección de los miembros que participarán en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán
martes, 6 de noviembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Nueva York, EU

Entre extraordinarias medidas de seguridad para proteger sus identidades, la Corte de Brooklyn inició ayer el proceso de selección de los 12 miembros del jurado y seis suplentes que participarán de forma anónima en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La selección se realiza en privado, pese a que el proceso suele estar abierto al público.

A la selección sólo se permitió la entrada de cinco reporteros de Estados Unidos, quienes no podrán hablar ni escribir sobre la identidad de los entrevistados.

La confidencialidad deberá mantenerse hasta el final del juicio y ninguna de las partes podrá conocer la identidad de los seleccionados.

CUESTIONARIO EXHAUSTIVO
A los convocados se les proporcionó un cuestionario de 120 preguntas para asegurar que no tienen sesgos sobre “El Chapo” ni los cargos de los que se le acusa.

El cuestionario fue realizado entre la defensa y la parte demandante, el Gobierno de Estados Unidos.

En el cuestionario, los prospectos describieron todo lo que saben sobre “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa, cuál es su opinión de servir como jurado en un caso relacionado con cárteles de la droga, y hasta si han oído hablar de Jesús Malverde, conocido como el santo de los narcotraficantes.

También describieron dónde nacieron, dónde han vivido, su historia laboral y académico, si son parte de organizaciones religiosas, qué persona pública admiran más, cuáles son sus libros, series y películas favoritas.

Incluso fueron cuestionados sobre cualquier visión contra los mexicanos que pueda afectar su objetividad en el caso.

Los miembros del jurado deben ser aprobados por ambas partes, con el fin de garantizar la objetividad e imparcialidad de los seleccionados.

De no haber suficientes personas para llenar los lugares del jurado, se convocará a otro número de ciudadanos para la selección.

CUIDAN SEGURIDAD DE JURADO
El juez Brian Cogan ordenó un proceso cerrado para mitigar en los seleccionados cualquier miedo de acoso o intimidación, de acuerdo con el memorándum de la orden.

“Parece probable que la evidencia en el juicio mostrará un patrón de violencia por parte del acusado... y sus asociados, que podrían causar al jurado un miedo razonable por su propia seguridad”, estableció.

Agregó que un grupo de prisioneros en California grabó un video, después de la extradición de “El Chapo”, en el que prometen cuidar del acusado con la ayuda de 3 mil 500 “soldados”.

Cogan destacó que Guzmán es sujeto de confinamiento en solitario y restricciones en sus comunicaciones para evitar que se contacte con personas afuera de prisión, quienes puedan dañar a las personas cooperando con el caso.

La defensa de “El Chapo” se opuso a la moción, bajo el argumento de que un jurado anónimo socava su presunción de inocencia y crea la impresión de que es una persona peligrosa.

El nombre, la dirección y empleo de cada miembro del jurado será confidencial, por lo que no se revelará a ninguna de las partes ni a la prensa.

Además, dispondrán de transporte especial proporcionado por el Cuerpo de Alguaciles y se les mantendrá alejados del público durante su tiempo en la Corte.

Todos los potenciales jurados, así como las personas que sean seleccionadas, tienen prohibido leer o escuchar cualquier noticia sobre el caso, así como discutirlo con cualquier persona.

Las declaraciones iniciales del juicio se llevarán a cabo el martes 13 de noviembre, una vez que finalice la selección del jurado.

La lista
Cargos que enfrenta Joaquín Guzmán, acusado de liderar al Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014:

  1. Manufactura y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.
  2. Posesión de armas de fuego para el tráfico de drogas.
  3. Conspiración para el lavado de dinero.

...

Comentarios