El Mundo

Rechaza UE renegociar Brexit

viernes, 14 de diciembre de 2018 · 00:00

AP
Bruselas

La primera ministra británica Theresa May imploró el jueves a los líderes de la Unión Europea que le ayuden a lograr la aceptación del acuerdo del Brexit en su país, pero le respondieron que por ahora sus propuestas no son lo suficientemente claras como para que el bloque le ayude.

En lugar de ello, la UE indicó que seguirá con sus planes para un divorcio “sin acuerdo” a concretarse el 29 de marzo, con la presentación de una serie de medidas de contingencia la semana próxima.

May acudió a una cumbre del bloque en Bruselas en busca de apoyo después de una semana en la que el Parlamento británico se mofó de su acuerdo para el Brexit y que legisladores de su propio partido amenazaron con obligarla a dejar de ser primera ministra. Les rogó a los otros 27 líderes de la UE que “utilicen todo lo que tienen a su alcance” para ayudarle a que los hostiles legisladores británicos acepten el acuerdo de salida.

Sin embargo, los líderes de la UE parecieron exasperados ante la falta de ideas concretas nuevas de parte del gobierno británico. Una propuesta para colocar frases de aliento y darle así más garantías a Gran Bretaña no fue incluida en las conclusiones finales de la cumbre sobre el Brexit.

SE MANTIENEN INAMOVIBLES
May ya había reconocido que era improbable que hubiera grandes avances en la cumbre de dos días, incluso mientras intentó obtener ajustes en el paquete de retiro que pudiera utilizar para granjearse a sus opositores, en especial a los legisladores partidarios del Brexit cuya aversión al acuerdo desató una impugnación de su liderazgo esta semana.

Las otras 27 naciones de la UE se mantienen firmes en que no puede haber cambios sustanciales en el acuerdo legalmente vinculante sobre el retiro de Gran Bretaña del bloque, y declararon que el trato “no está abierto a una renegociación”.

“Es importante evitar cualquier ambigüedad”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron. “No podemos renegociar algo que se ha negociado durante varios meses”.

...

Comentarios