El Mundo

Acusan a 4 en caso de ‘Panamá Papers’

miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 00:00

AP
Nueva York

Cuatro hombres fueron acusados el martes de una serie de cargos de asociación delictuosa y fraude fiscal en la primera investigación estadounidense relacionada con los llamados Papeles de Panamá, informaron las autoridades federales.

La acusación de 11 cargos a la que se le levantaron los sellos en Manhattan se deriva de lo que la fiscalía describió como “una red intercontinental de lavado de dinero” que involucra a un despacho jurídico en Panamá.

Dos alemanes, un estadounidense y un abogado panameños fueron acusados de asociación delictuosa y otros cargos.

Los Papeles de Panamá incluyen una colección de 11 millones de documentos financieros secretos que ilustran la manera en que algunas de las personas más ricas del mundo ocultaban su dinero. Los registros fueron filtrados por primera vez al Suddeutsche Zeitung, un importante periódico alemán, y posteriormente compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en 2016 comenzó a publicar reportes en diversas organizaciones noticiosas.

Las filtraciones tuvieron extensas repercusiones, provocando la renuncia del primer ministro de Islandia y colocando bajo el microscopio a los mandatarios de Argentina y Ucrania, a políticos chinos y al presidente ruso Vladimir Putin, entre otros.

 

...

Comentarios