El Mundo

Envían al espacio la cena navideña

jueves, 06 de diciembre de 2018 · 00:00

AP
Cabo Cañaveral, Florida, EU.

Un pavo navideño va volando hacia la Estación Espacial Internacional, junto con salsa de arándanos, batata acaramelada y la obligada tarta de frutas.

Pero la primera etapa del cohete de SpaceX no pudo aterrizar en el sitio programado y terminó estrellándose en el mar a unos pocos metros de distancia de la costa.

Los lamentos llenaron el Centro de Control de SpaceX en Hawthorne, California, mientras una transmisión en vivo mostraba el propulsor de la primera etapa del cohete fuera de control, aún sobre Cabo Cañaveral. Fue la primera ocasión que la compañía falla un aterrizaje en tierra, aunque en el pasado ha fallado en plataformas flotantes, una hazaña más difícil de lograr.

Además de la pechuga de pavo ahumada y las guarniciones para la cena de Navidad, la carga incluye 40 ratones y 36, 000 gusanos para estudios de envejecimiento y musculares, respectivamente.

Los investigadores esperan multiplicar por 10 la cantidad de gusanos. Habrá bastante lugar a bordo para todos los pequeños nematodos. Resulta que sus músculos son similares a los nuestros en estructura y función, haciéndolos perfectos sustitutos de laboratorio, dijo el científico jefe Timothy Etheridge de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

SpaceX ha hecho entregas a la estación para la NASA desde 2012. La compañía privada espera comenzar a enviar tripulación a la estación el próximo año.


 

Comentarios