El Mundo

Extiende EU refugio a 7 mil sirios

jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Washington, D. C.

Cerca de 7 mil sirios a quienes se les otorgó un permiso temporal para vivir y trabajar en Estados Unidos mientras la guerra civil azotaba el país podrán permanecer otros 18 meses.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, dijo que la situación en Siria justifica la permanencia de los sirios en EU, lo que significa un gran alivio para los refugiados, pues en 2017 el Gobierno puso fin a un programa de protección.

El fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) provocará la deportación de 326 mil personas, incluidos ciudadanos de El Salvador, Haití y Nicaragua.

Reducen cuota
Los 6 mil 900 sirios protegidos por el programa, muchos de los cuales llegaron al país como estudiantes o turistas y permanecieron luego que sus visas expiraron, representan sólo una pequeña porción de los 90 mil sirios que viven en Estados Unidos, la mayoría de los cuales llegaron com refugiados.

La Administración de Trump redujo de manera significativa la entrada de sirios con estatus de refugiados y ordenó a las autoridades para ingresar luego que los ciudadanos se sometan a una nueva investigación por parte del Gobierno.

Los TPS se otorgan a ciertos grupos que sean víctimas de desastres naturales, guerras, brotes de enfermedades o catástrofes en sus países de origen que dificulten su vida en ellos.

La agencia de la ONU para los refugiados estima que más de 5.4 millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando inició la guerra civil.

...

Comentarios