El Mundo

Urgente reconocer la crisis de DH en Venezuela.- CIDH

martes, 13 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó ayer lunes a las autoridades venezolanas a asumir con urgencia lo que calificó como “grave” situación de derechos humanos y la crisis política, económica y social que atraviesa esa nación.

La CIDH aseveró que Venezuela registra “un grave precedente” y “contradice seriamente los principios del derecho internacional” al no aceptar ni cumplir decisiones ni recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos bajo el argumento de que contravienen la soberanía nacional.

Las 76 recomendaciones al Estado contenidas en el tercer informe sobre el país andino incluyen reconocer nuevamente la competencia de la Corte Interamericana de Derchos Humanso (CoIDH) -el otro órgano del sistema interamericano de derechos humanos al que Caracas desconoce desde 2013- y revertir la decisión adoptada el año pasado de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pobreza y violencia
Junto al debilitamiento de la institucionalidad democrática causado principalmente por las injerencias de los poderes ejecutivo y judicial sobre el legislativo, la Comisión diagnosticó un patrón de represalias a la disidencia, un uso excesivo de armas de fuego contra manifestantes y severas restricciones al derecho a la libertad de expresión.

El informe condenó la militarización de la seguridad ciudadana ante un aumento importante de la violencia y la criminalidad, y además subrayó un índice de pobreza alarmante y un desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos.

El Estado venezolano dijo a la CIDH que rechaza el informe porque presenta una visión “altamente parcializada” y porque “se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial”.

La CIDH es un órgano de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

...

Comentarios