El Mundo

Renuncia Jacob Zuma acusado de corrupción

jueves, 15 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Johannesburgo, Sudáfrica

El presidente sudafricano Jacob Zuma renunció el miércoles a través de un mensaje en cadena nacional.

La renuncia ocurrió después de que su partido, el Congreso Nacional Africano, le dio el ultimátum de dejar el cargo o enfrentar la moción de censura y ser destituido, tras años de acusaciones de corrupción.

Así terminó una crisis de liderazgo en una de las economías más grandes de África y allanó el camino para que el partido oficialista elija al presidente interino Cyril Ramaphosa como sucesor de Zuma.

“Sufre” el presidente
Horas antes, el expresidente de 75 años se mostró desafiante en una entrevista televisiva, diciendo que no había hecho nada malo..

“El que está sufriendo aquí soy yo”, dijo Zuma a la televisora estatal SABC. Se quejó de que Ramaphosa y otros dirigentes del CNA no le habían dado razones claras de por qué debería de renunciar.

El miércoles por la mañana, la policía cateó la casa de prominentes empresarios vinculados a Zuma que están acusados de ser parte integral de una estructura de corrupción, lo que ha dañado la popularidad del CNA y debilitado la economía.

Una unidad policial irrumpió en la residencia de la familia Gupta, que ha sido acusada de usar sus conexiones con el presidente para ejercer influencia en los nombramientos del gabinete y ganar licitaciones. Los Gupta niegan haber cometido delito alguno.

...

Comentarios