El Mundo

Avisa Rusia tregua en Ghouta oriental

martes, 27 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Moscú, Rusia

Una pausa humanitaria en el principal feudo opositor a las afueras de Damasco comenzará hoy y se prolongará cinco horas cada día, anunció ayer el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

El ministro dijo que por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Ghouta oriental, desde hoy entre las 9:00 y las 14:00 horas cada día se introducirá una pausa humanitaria.

El ministro adelantó que además se abrirá un corredor humanitario para la salida de civiles, cuyas coordenadas serían anunciadas en breve.

Señala a otras zonas
Sergei Shoigu recordó que Ghouta Oriental “no es el único foco de tensión para civiles y refugiados” y aludió al campamento de Al Rukban, junto a la frontera con Jordania, una zona “que está controlada por Estados Unidos”.

Por ello, propuso también declarar una pausa humanitaria y abrir corredores también en esa zona.

El ministro de Defensa ruso abogó por la creación de una comisión humanitaria bajo los auspicios de la ONU para valorar la situación humanitaria en Raqa, donde no hay acceso ni a organizaciones internacionales ni a la prensa.

Rusia, que ha sido acusada junto al régimen de Bashar al Assad de la muerte de varios cientos de civiles en los bombardeos de las últimas dos semanas contra Ghouta Oriental, ha apoyado con condiciones la tregua de 30 días aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

...

Comentarios