El Mundo

Desoye a Trump Suprema Corte

El máximo tribunal federal de EU evitó ayer que el presidente se brincara las instancias menores para la revocación del programa DACA
martes, 27 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

La Corte Suprema federal evitó el lunes el intento del gobierno del presidente Donald Trump de no pasar a una corte de apelaciones y hacer que el máximo tribunal intervenga en el destino del programa DACA, el cual protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

El caso que afecta a cerca de 800 mil dreamers deberá pasar primero por las cortes de menor instancia antes de una posible intervención de la Corte Suprema. También es posible que el caso se vuelva irrelevante si el Congreso toma antes alguna medida al respecto. Sin embargo, las iniciativas para que los legisladores atiendan el asunto se han estancado.

La decisión de la Corte Suprema de mantenerse, por ahora, fuera del caso del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), implementado bajo el mandato del presidente Barack Obama, no fue una sorpresa. Es muy raro que el máximo tribunal analice un caso antes de que lo haya hecho un tribunal de apelaciones de menor instancia.

Seis meses estancada
En septiembre del año pasado, Trump anunció la eliminación del programa a partir del 5 de marzo de 2018, argumentando que Obama se había excedido en sus poderes ejecutivos al crearlo. Dio a los legisladores hasta esa fecha para presentar una enmienda legislativa.

Pero en las últimas semanas, jueces federales en San Francisco y Nueva York han hecho que este plazo sea irrelevante para quienes han renovado su afiliación al programa. Los fallos no son aplicables para quienes solicitan su adhesión por primera vez.

Los jueces han emitido interdictos ordenando al gobierno mantener vigente el DACA, mientras las cortes analizan impugnaciones legales a la orden de eliminar el programa. Como resultado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) reanudó en enero la aceptación y el procesamiento de las solicitudes de renovación del programa.

...

Comentarios