El Mundo

Arranca en Ghouta tregua humanitaria

miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Beirut, Líbano

Una llamada pausa humanitaria ordenada por Rusia entró en vigor ayer para permitir la salida de civiles de Ghouta oriental, un enclave rebelde cerca de Damasco. La zona lleva semanas bajo ataques del gobierno de Siria.

La televisora Al-Ikhbariya TV emitió imágenes de un cruce gestionado por el ejército sirio entre el enclave y Damasco, y dijo que se iniciaron preparativos para permitir la salida de civiles, incluyendo vehículos sanitarios.

El paso de Wafideen está cerca de Douma, una de las mayores ciudades de Ghouta, a unos 20 kilómetros del centro de Damasco. La televisora mostró pequeños autocares esperando en una zona de estacionamiento, pero había señales de que nadie hubiese abandonado ya la asediada zona.

Fracasa la ONU
La pausa humanitaria de cinco horas ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó tras el fracaso de un alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas para Ghouta oriental, y residentes y grupos de ayuda señalaron que ese tipo de treguas unilaterales no tienen control internacional.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada por unanimidad durante el fin de semana, no logró frenar los ataques en Ghouta oriental, donde más de 500 personas han pedido la vida desde la semana pasada.

...

Comentarios