El Mundo

Falla juez a favor de Trump por muro

miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

AP
San Diego, California

El juez de distrito Gonzalo Curiel falló el martes a favor del gobierno de Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

El juez rechazó los argumentos del Estado de California y de grupos de defensa sobre que el Gobierno federal había excedido su autoridad al dispensar leyes que requieren revisiones ambientales y de otro tipo antes de que se pudiera comenzar la construcción del muro.

Los demandantes dijeron que una ley de 2005 que le dio al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad para dispensar las revisiones, había expirado. La ley exoneraba a la dependencia de varias leyes si consideraba que un muro era cuestión de seguridad nacional.

Inició construcción
Al dar el fallo, Curiel citó al presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, quien señaló en otro caso que las cortes no debían hacer juicios de política.

“No es nuestro trabajo proteger a las personas de las consecuencias de sus elecciones políticas”, escribió Roberts.

“En su revisión del caso, la corte no puede y no considerará si las decisiones subyacentes para la construcción de barreras fronterizas son políticamente sensatas o prudentes”, escribió Curiel en su fallo.

La decisión se produjo días después de que comenzó la construcción de una barrera de 9.1 metros de altura en Calexico, California. Es el primer proyecto del muro por parte del gobierno, además de los ocho prototipos en San Diego que fueron terminados en octubre.

El gobierno ha expedido tres dispensas desde agosto, dos para construir en algunas zonas de California y una para un área de Nuevo México. El gobierno del presidente George W. Bush emitió cinco dispensas que permitieron que el gobierno rápidamente extendiera las barreras hasta cubrir aproximadamente un tercio de la frontera.

Trump ha pedido 18 mil millones de dólares para extender el muro fronterizo, mientras la Casa Blanca y el Congreso negocian un paquete de inmigración que incluiría un nuevo gasto en seguridad fronteriza y otorgaría estatus legal a los jóvenes inmigrantes que estaban protegidos de la deportación por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), implementado durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

...

Comentarios