El Mundo

Nombran oficialistas candidato a Maduro

sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Caracas, Venezuela

Al grito de “¡Este congreso ya decidió, Nicolás Maduro por aclamación!”, decenas de integrantes del partido oficialista venezolano celebraron el viernes la proclamación del mandatario como candidato para representarlos en los comicios presidenciales previstos para antes de mayo.

El anuncio de los comicios ha desatado cuestionamientos en el país y en la comunidad internacional.

Durante una concentración en un teatro capitalino, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, formalizó la proclamación por unanimidad de Maduro, de 55 años, como el candidato de la organización oficialista para optar a la reelección para un período de seis años más.

Cabello llamó a los militantes oficialistas a la unidad para darle a los sectores disidentes y los partidos opositores la “pela más grande” en los comicios presidenciales que aún no tienen fecha definitiva.

“Aquí puede haber una rebelión popular que haga total y absolutamente irreversible esta revolución”, advirtió Cabello, quien fue nombrado ayer por Maduro como responsable del “plan popular de defensa antigolpista, antiterrorista”.

“SOLUCIONES ECONÓMICAS”
Tras su proclamación, Maduro afirmó que su plan de gobierno de los próximos años se centrará en lograr “soluciones económicas” y un nuevo modelo no basado en la riqueza petrolera. La popularidad del mandatario, que ronda 20 por ciento, se ha visto golpeada por la compleja crisis económica que enfrenta el país.

El gobernante aprovechó para anunciar que a partir de la próxima semana se iniciará el depósito de los cuatro bonos especiales, que aprobó enero, para unas 150 mil embarazadas, personas discapacitadas, familias en condición de pobreza y por el Carnaval.

Analistas y opositores han cuestionado el anuncio del Maduro alegando que sólo busca ganar votos y que no resuelve la grave situación económica que enfrenta la población por la desbordada inflación que cerró el año pasado en 2 mil 616 por ciento, según congresistas opositores, y que según el Fondo Monetario Internacional podría llegar a 13 mil por ciento en 2018.

Mientras el oficialismo avanza en la carrera para las elecciones presidenciales, la oposición, agobiada por divisiones internas, no ha logrado definir cómo elegirá a su candidato unitario.

ASOMAN CANDIDATURAS
Algunas figuras opositoras como el ex gobernador del estado central de Lara, Henri Falcón, y del ex presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, ha asomado sus candidaturas, pero aún no hay nada definido. La coalición opositora aún no ha decidido si participará en las elecciones presidenciales. La decisión final al respecto está sujeta al proceso de negociaciones entre el gobierno y la oposición que se retomará el lunes en la capital de República Dominicana.

El asesor del equipo negociador opositor, Jorge Roig, adelantó el jueves que dos de los puntos que han complicado los diálogos son la definición de las garantías electorales y la postergación de las elecciones presidenciales que pide la alianza opositora. Roig dijo que el gobierno quiere que los comicios presidenciales sean el 8 de abril.

...

Comentarios