El Mundo

Dejan bombardeos 55 muertos en Siria

La ONU pidió un alto al fuego inmediato y de un mes de duración para entregar ayuda humanitaria crítica y asistencia médica a los civiles
miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Ankara, Turquía

Al menos 55 personas murieron el martes en nuevos bombardeos contra Ghouta Oriental, un sitiado suburbio de Damasco controlado por la oposición, dijeron activistas y un grupo que monitorea la guerra en Siria.

La operación se produjo un día después de que fuerzas rusas y sirias castigaran zonas rebeldes en todo el país con intensos ataques aéreos, causando más de 28 muertos en el este de Damasco y alcanzado hospitales y edificios residenciales en la provincia de Idlib, en el norte del país.

Las fuerzas del gobierno sirio libran una ofensiva en Idlib en las últimas semanas, pero su presión se intensificó después de que insurgentes derribaron un avión Su-25 ruso cerca de la localidad de Saraqeb durante el fin de semana.

Rusia lleva a cabo una campaña aérea contra la oposición armada siria desde que intervino en la guerra civil para apoyar a su aliado, el presidente Bashar Assad, en 2015.

Pide ONU alto al fuego
Al menos 10 localidades en la región de Ghouta Oriental, a las afueras de Damasco, fueron bombardeadas el martes, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. El Centro de Medios de Ghouta, gestionado por activistas, dijo que al menos dos, Douma y Harasta, fueron alcanzadas por misiles tierra-tierra.

Desde Damasco, Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y de un mes de duración para entregar ayuda humanitaria crítica y asistencia médica a los civiles atrapados por los combates en varias regiones del país.

La misión de la ONU advirtió en un comunicado de “nefastas consecuencias” para las crisis humanitarias en el país, e identificó siete zonas que necesitan ayuda humanitaria urgente. Los combates y las deliberadas obstrucciones de las fuerzas en el frente de combate impiden a las organizaciones de ayuda que lleguen a los civiles en apuros.

Naciones Unidas dijo tener un plan para llevar ayuda a 700 mil personas en los dos próximos meses, si puede obtener los permisos.

...

Comentarios