El Mundo

Pactan senadores por gasto de EU

El presupuesto satisface a los republicanos belicistas y a los demócratas con proyectos de infraestructura y combate contra el abuso de opioides
jueves, 8 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

Los líderes del Senado anunciaron el miércoles un acuerdo presupuestario de dos años que otorgará tanto al Pentágono como a los programas internos 300 mil millones de dólares por encima de los límites existentes.

Se trató de un triunfo tanto para los republicanos belicistas como para los demócratas con sus proyectos de infraestructura y combate contra el abuso de opioides.

El acuerdo se sumaría a un proyecto de gastos de emergencia aprobado el martes por la Cámara baja y con el que se busca evitar el cierre del gobierno el jueves a medianoche.

Dreamers en pausa
El líder del bloque de senadores demócratas, Chuck Schumer, dijo que el acuerdo era un avance a pesar de no resolver la situación de los dreamers.

El acuerdo en el Senado incluye casi 90 mil millones de dólares en ayuda a Texas, Florida y Puerto Rico, devastados por huracanes. Además eleva el límite de endeudamiento del gobierno para impedir que el país caiga en mora de sus obligaciones por primera vez en la historia, algo que podría suceder en cuestión de semanas.

Los senadores demócratas han abandonado su estrategia de usar el presupuesto para arrancar concesiones sobre inmigración y en particular la protección de los dreamers. En cambio, Schumer obtuvo decenas de miles de millones de dólares para otros proyectos prioritarios con la esperanza de desempantanar el problema de la inmigración más adelante.

El acuerdo pondría fin a un congelamiento presupuestario que amenaza tanto a las fuerzas armadas como a problemas internos como la lucha contra el abuso de opioides y el sistema de salud de los veteranos de guerra.

...

Comentarios