El Mundo

Votará Venezuela el próximo abril

jueves, 8 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Caracas, Venezuela

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), informó el miércoles que los comicios presidenciales del país sudamericano se llevarán a cabo el próximo 22 de abril.

Horas antes de que se definiera la fecha, el gobierno y la oposición rompieron las negociaciones que celebraban desde diciembre en Santo Domingo, República Dominicana, en busca de soluciones a la crisis política y económica que aqueja a esa nación.

Los desacuerdos sobre la fijación de la fecha y la demanda de garantías suficientes y verificables para las próximas elecciones presidenciales truncaron las negociaciones.

Desde que se anunció el adelanto de estos comicios en enero, gobiernos y organismos internacionales han lanzado críticas a la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien ya informó que buscará la reelección y será el único candidato del oficialismo.

Líderes opositores han acusado a la autoridad electoral de acoplarse a los intereses políticos del oficialismo.

La semana pasada, Maduro instó al CNE a fijar esta semana la fecha de las presidenciales. El gobernante además ha dicho que esos comicios se llevarán a cabo con o sin la presencia de la oposición.

Tropieza diálogo
La Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por aliados de Maduro y que la oposición considera ilegitima, aprobó el 23 de enero el adelanto de elecciones, previstas originalmente para diciembre.

El presidente dominicano Danilo Medina recordó que en la última ronda de negociación, el 31 de enero, los únicos puntos que faltaban por resolver eran la fecha de elecciones presidenciales, la habilitación de partidos políticos y liberación de presos políticos.

Maduro declaró que firmó un borrador del acuerdo rechazado por la oposición y comentó que el proceso de diálogo continúa, a pesar de la negativa de sus adversarios de firmar el documento. Además prometió que cumplirá en todas sus partes el contenido del borrador.

El exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, explicó que “no hay acuerdo porque al gobierno le importa poco si la oposición participa en las elecciones o no”.

 

Comentarios