El Mundo

Observan a chinos millones de lentes

En los últimos años, el gigante asiático dio un impulso significativo al uso en seguridad de la IA, considerada estratégica por el Partido Comunista
viernes, 9 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Beijing, China

Las Fuerzas de Seguridad chinas pusieron a prueba un nuevo sistema que identifica a las personas acusadas de haber cometido un crimen, sólo con un par de lentes.

El sistema se probó con éxito en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, donde los agentes, equipados con unas gafas tintadas que incorporan una pequeña cámara, se situaron en todas las entradas de la estación de alta velocidad de la ciudad.

La cámara es capaz de captar las caras de los transeúntes, información que se verifica con una base de datos policial y busca coincidencias con la lista de sospechosos de haber cometido un crimen.

Los resultados son entregados de manera inmediata a través de un dispositivo móvil similar a una tableta.

En los últimos años, China dio un impulso significativo al uso de inteligencia artificial, un sector que el Partido Comunista considera estratégico.

Algunas de sus aplicaciones, especialmente las que se basan en el reconocimiento facial, empiezan a tomar forma en cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.

Preocupa libertad
Los avances son vistos por los críticos con preocupación por sus implicaciones en términos de privacidad y los temores a que sean usados para ahogar cualquier indicio de disidencia.

En la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uighur, se han creado bases de datos biométricos, según denunció la organización Human Rights Watch.

El periódico hongkonés South China Morning Post informó a finales del año pasado que Beijing trabaja en la creación de un sistema de reconocimiento facial que permitirá la identificación de cualquiera de los casi mil 400 millones de ciudadanos chinos en solamente 3 segundos y con una precisión del 90 por ciento.

El sistema se conectaría con las decenas de millones de cámaras de circuito cerrado desplegadas por todo el país. Con dispositivos móviles como los lentes y la tecnología que hay detrás, el control sobre la población podría ser ininterrumpido y ubicuo, por lo que alcanzaría los sitios fuera del alcance de las cámaras.

...

Comentarios