El Mundo

Incomoda Trump a republicanos por leyes de armas

jueves, 1 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

El presidente Donald Trump puso a los republicanos en una difícil situación al exigir cambios veloces y sustanciales a las leyes de armas del país.

Acusó a 17 legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado, en una reunión en la Casa Blanca, que no actúan porque le tienen mucho miedo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

En una sesión desenvuelta y televisada que duró una hora, Trump rechazó tanto el enfoque de cambios pequeños y la estrategia legislativa adoptados por su partido que han estancado las acciones en torno a este tema en el Congreso.

Apoya revisiones
Trump pareció apoyar que se hagan más estrictas las revisiones de los antecedentes de los compradores. Respaldó que se aumenten los recursos para seguridad y salud mental en las escuelas, y reiteró su apoyo a que se eleve a 21 años la edad mínima para que alguien pueda comprar un arma de fuego.

El mandatario también mencionó que se arme a los maestros, y señaló que su gobierno, no el Congreso, podría prohibir la venta de los dispositivos conocidos como “bump-stock”, que permiten que las armas se conviertan en automáticas.

La propuesta de Trump de hacer más estrictas las revisiones de los antecedentes de los compradores, que son populares entre los estadounidenses, ha encontrado la resistencia de los republicanos en el Congreso y la NRA (siglas en inglés de la asociación que respalda el derecho a poseer y portar armas). En cambio, los republicanos se inclinan por una legislación moderada para mejorar el sistema de revisión de antecedentes que ya está implementado. Trump dejó claro que espera una acción mayor y acusó a los legisladores de estar “petrificados” ante los cabilderos que promueven las armas.

“Oigan, soy el mayor admirador de la Segunda Enmienda”, afirmó Trump, y añadió que les dijo a las autoridades en la NRA que es hora de actuar. “Tenemos que parar estas tonterías”.

La Segunda Enmienda constitucional garantiza el derecho a poseer y portar armas.

...

Comentarios