El Mundo

Cesan funciones a líder legislativo

sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Quito

El pleno de la Asamblea ecuatoriana cesó el viernes en sus funciones al presidente de ese organismo, José Serrano, en medio de acusaciones mutuas con el fiscal general y con el trasfondo de la trama de corrupción organizada por Odebrecht.

Tras una sesión de casi cinco horas, 103 legisladores votaron a favor de cesar a Serrano y tres se abstuvieron, de los 106 asambleístas presentes. Ese órgano cuenta con 137 integrantes. Además, acordaron someter más adelante a juicio político al fiscal general, Carlos Baca.

La decisión no implica que Serrano -del partido de gobierno Alianza País- pierda la curul. Se elegirá la próxima semana al sucesor del expresidente legislativo. Poco antes de la votación, tanto Serrano, en el cargo desde mayo del año pasado, como Baca, comparecieron ante el órgano legislativo y hablaron por cerca de una hora cada uno exponiendo pruebas de cargo y descargo, que no convencieron a los asambleístas.

Muchas de las acusaciones mutuas giraron en torno a la red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que reconoció haber repartido 33.5 millones de dólares entre funcionarios públicos a cambio de grandes obras públicas.

La situación empezó el 26 de febrero, cuando Baca hizo pública una grabación de audio en que se escuchaba una conversación entre Serrano y el prófugo excontralor Carlos Pólit, en cuya parte medular se hablaba de sacar del cargo al fiscal.

Esta semana, el presidente Lenín Moreno, sin dar nombres, había pedido dar el paso al costado a los funcionarios que hayan cometido errores, en aparente alusión a su correligionario Serrano.

Esta es la tercera ocasión desde 1978 -en que Ecuador retornó a la democracia tras un periodo de dictaduras militares- en que se destituye de su cargo a un presidente del órgano legislativo.

Comentarios