El Mundo

Inspeccionan prototipos del muro fronterizo

miércoles, 14 de marzo de 2018 · 00:00

AP
San Diego, California

El presidente Donald Trump inspeccionó el martes los ocho prototipos para el muro que desde hace tiempo quiere levantar en la frontera con México y acusó a California de poner “en riesgo a todo el país” al rehusarse a tomar medidas en contra de la inmigración ilegal.

Trump, en su primera visita a California como mandatario, dijo que prefería un muro completamente de concreto, porque es el más difícil de escalar, pero destacó que es necesario que permita ver hacia el otro lado. Dijo que lo primero que vio en el trayecto hacia la frontera fueron los agujeros tapados en la barrera existente.

Gobierno vs California
Trump fue recibido con manifestaciones pacíficas de personas a favor y en contra de los planes del muro. Su viaje ocurre en medio de una creciente batalla entre su gobierno y la liberal California, que se ha rehusado a colaborar con los agentes federales en la detención de inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos.

El presidente renovó sus críticas al gobernador demócrata Jerry Brown, al decir que su estado tenía impuestos sumamente elevados y que sus políticas santuario “ponen en riesgo a todo el país”.

La semana pasada, el Departamento de Justicia entabló una demanda para bloquear tres leyes en California diseñadas para proteger a las personas que viven ilegalmente en el país. Brown acusó al secretario de Justicia Jeff Sessions de “ir a la guerra” contra California para satisfacer a Trump.

Después de dejar la frontera, Trump recibió las ovaciones de los infantes de Marina en Miramar, donde destacó su labor por fortalecer al ejército. También insinuó que tal vez llegue el día en que haya una “fuerza espacial” que combata junto a las ramas del ejército de Estados Unidos.

Las manifestaciones se realizaron en el puerto de ingreso de San Ysidro, en San Diego, el cruce fronterizo de mayor tránsito en el país, en donde se gritaron consignas de “¡No a la prohibición, no al muro!” mientras conductores tocaban las bocinas de sus vehículos. También se realizaron marchas en Tijuana, en el lado mexicano de la frontera.

...

Comentarios