El Mundo

Colombia peligrosa para DH

sábado, 17 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Bogotá

Ochenta y cuatro defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia el año pasado, mientras el país lucha por frenar la violencia tras un acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, informó el viernes Naciones Unidas.

Algunos analistas aseguran que dicho acuerdo ha derivado en una disminución general en las tasas de homicidios. Pero en un informe, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que activistas y líderes sociales están siendo atacados por narcotraficantes, escuadrones de la muerte de derecha y grupos rebeldes más pequeños.

El reporte agregó que el retiro de las FARC de algunas zonas remotas de Colombia ha detonado una feroz disputa entre grupos delictivos por el control de los bienes que solían estar en poder de las guerrillas, incluyendo las rutas de tráfico de drogas y los campos de coca usados para la elaboración de cocaína.

Los activistas pro derechos humanos han quedado atrapados en medio de esta nueva lucha.

La agencia de Naciones Unidas exigió al gobierno colombiano que tenga una mayor presencia en zonas rurales y desarrolle programas que alejen a los agricultores locales de los cultivos ilegales. También exhortó a Colombia a castigar a quienes agredan a los activistas.

La agencia de la ONU criticó además la política antidrogas de Colombia y dijo que la erradicación forzada de cosecha ilegal de coca ha causado fuertes enfrentamientos entre agricultores y policías.

...

Comentarios