El Mundo

Expulsa Rusia a diplomáticos

domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Moscú

Rusia anunció el sábado su decisión de expulsar a 23 diplomáticos británicos y amenazó con adoptar más medidas de represalia al enconarse la disputa entre Moscú y Londres por el ataque contra un ex espía con un agente nervioso en Gran Bretaña.

El gobierno británico señaló que la medida era previsible y no modifica su convicción de que Rusia estuvo detrás del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury. La primera ministra Theresa May dijo que Gran Bretaña considerará con sus aliados otras medidas de represalia para los próximos días.

El Ministerio de Exteriores de Rusia dio a los 23 diplomáticos una semana para marcharse del país. También dijo que ordenó el cierre de los centros del British Council, una organización gubernamental para la cooperación cultural y científica, y anuló el acuerdo para reabrir el consulado británico en San Petersburgo, explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú adoptó la medida después que Gran Bretaña ordenara esta semana la expulsión de 23 diplomáticos rusos porque a su parecer el Kremlin no cooperaban en el caso de los Skripal, que fueron hallados envenenados el 4 de marzo con un agente nervioso que según funcionarios británicos fue desarrollado en Rusia. Sergei Skripal y su hija Yulia siguen hospitalizados en estado crítico y un policía que visitó el domicilio de las víctimas se encuentra en condición grave.

El secretario de Exteriores británico acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ordenar personalmente el ataque a los Skripal. El vocero de Putin rechazó la afirmación.

El Ministerio británico del Exterior dijo el sábado que “la respuesta de Rusia no cambia los hechos del asunto: el intento de asesinato de dos personas en suelo británico, por lo que la única conclusión es que el Estado ruso es el culpable”.

...

Comentarios