El Mundo

Protestan en Brasil por muerte de líder

lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Río de Janeiro

Al menos mil personas marcharon en Río de Janeiro el domingo en protesta por el asesinato de la concejal y activista de derechos humanos Marielle Franco.

Franco y su chofer, Anderson Pedro Gomes, murieron a tiros a manos de asaltantes el miércoles por la noche mientras regresaban de un evento dirigido a empoderar a las jóvenes mujeres negras.

Los manifestantes se reunieron el domingo en la favela de Maré, donde Franco creció, en la segunda ciudad más grande de Brasil para después marchar hacia la Avenida Brasil, la principal vía que recorre la ciudad de norte a sur. Varios sostenían carteles con frases como “Marielle y Anderson están presentes hoy y siempre”.

Cientos de personas participaron en una protesta similar en Sao Paulo.

El asesinato de Franco, de 38 años, se produjo un mes después de que el gobierno puso al Ejército a cargo de la seguridad en Río, donde ha habido un considerable incremento de la violencia menos de dos años después de albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

Franco era experta en violencia policial, y apenas el pasado fin de semana había acusado a agentes de ser excesivamente agresivos a la hora de registrar a los habitantes de favelas controladas por pandillas.

La concejal, que pertenecía a un partido de izquierda y se encontraba en su primer periodo en el puesto, era conocida por su labor social en los barrios pobres. Obtuvo la quinta mayor votación entre los concejales del ayuntamiento elegidos en 2016.

 

...

Comentarios