El Mundo

Prohíbe Casa Blanca negociar con “petro”

martes, 20 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Washington, E. U.

El presidente Donald Trump prohibió cualquier transacción con monedas digitales que hayan sido emitidas por Venezuela y sancionó a cuatro funcionarios de esa nación sudamericana.

La Casa Blanca informó que el mandatario firmó ayer una orden ejecutiva a través de la cual prohíbe tales transacciones a estadounidenses y residentes en Estados Unidos con monedas digitales emitidas por Caracas a partir del 9 de enero.

La condena enérgica desde Venezuela no se hizo esperar. El vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello, expresó una “profunda indignación y rechazo” por la decisión.

La orden ejecutiva de Trump complementa la declaración de emergencia nacional suscrita por el entonces presidente Barack Obama en 2015 la cual ha dado pie para que Washington imponga sanciones a docenas de funcionarios venezolanos, incluido el vicepresidente Tareck El Aissami.

El presidente Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en la primera nación que lanzó una moneda digital -llamada petro- con la meta de evadir las sanciones financieras impuestas por Washington que le impiden al Gobierno venezolano emitir nuevos bonos de deuda. Caracas asegura haber recibido compromisos de inversión en petro por 5.000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro había dicho en enero que el petro parecía ser una extensión de crédito a Venezuela y advirtió que sus transacciones podrían violar las sanciones estadounidenses.

El petro cuenta con el respaldo de las reservas venezolanas de crudo, las mayores del planeta, pero aún no ha salido al mercado.

VENEZOLANOS USARÁN CRIPTOMONEDA
Los dos senadores por Florida, el demócrata Bill Nelson y el republicano Marco Rubio, y el demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez, habían pedido recientemente a la Casa Blanca una medida similar y se mostraron complacidos con el anuncio.

El Estado de Florida alberga la mayor comunidad venezolana en Estados Unidos.

El Gobierno de Maduro ha prometido que los venezolanos podrán usar la criptomoneda, con un valor de 60 dólares, para pagar impuestos y servicios públicos. El salario mínimo en Venezuela ronda los tres dólares mensuales.

El anuncio sobre el petro ocurre mientras Venezuela se hunde en una severa depresión económica, agobiada por hiperinflación y escasez aguda de medicinas y alimentos que ha desatado un éxodo masivo a países vecinos.

El Departamento del Tesoro anunció también el lunes que congelará cualquier bien en Estados Unidos perteneciente a cuatro funcionarios venezolanos.

Uno de los sancionados es Américo Alex Mata, director del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, a quien Estados Unidos acusa de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebretch.

También fue sancionado Willian Antonio Contreras, jefe del organismo encargado de controlar los precios de bienes y servicios; Nelson Lepaje, el Tesorero Nacional, y Carlos Alberto Rotondaro, expresidente de la junta directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Comentarios