El Mundo

Temor en G20 por guerra comercial

Los aranceles de importación impuestos por EU son vistos como “represalias” hacia otras naciones
martes, 20 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Buenos Aires, Argentina

Los ministros de Finanzas y titulares de los Bancos Centrales de los 20 principales países industrializados y en desarrollo cerraron ayer la primera jornada de una cumbre en Buenos Aires que se ha visto eclipsada por el temor a una guerra comercial mundial tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.

La cita tiene lugar en un contexto marcado por los recientes pedidos de países europeos y otros como Argentina para que Estados Unidos los exima de dichas tasas, del 25 por ciento en las importaciones de acero y de 10 por ciento en las de aluminio.

El asunto no había sido incluido de forma oficial en el temario de los ministros del foro económico pero se convirtió en tópico principal en las distintas reuniones paralelas al plenario, dijeron funcionarios del G20 que declararon bajo condición de anonimato por no estar autorizados para hablar del tema en público.

PIDEN LIBERAR A ARGENTINA
El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó la cuestión al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y solicitó que Argentina quede liberada de dicha medida teniendo en cuenta que las exportaciones argentinas representan apenas el 0.6 por ciento de acero y 2.3 por ciento de aluminio que ingresa al mercado estadounidense.

Hasta ahora, el gobierno de Donald Trump ha eximido temporalmente del arancel a México y Canadá, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Funcionarios de la Unión Europea expresaron ayer que ese bloque también debería quedar exento de lo que se considera una medida de escarmiento de Estados Unidos hacia China por su sobreproducción de acero.

Los nuevos aranceles de Trump y la amenaza de la UE de tomar represalias con contramedidas han aumentado el riesgo de una guerra comercial, en la que las naciones tratan de castigarse entre sí con incrementos de impuestos a los bienes.

PERJUDICAN A NACIONES Y A CONSUMIDORES
Los expertos dicen que así se perjudican tanto las naciones exportadoras como a los consumidores de países importadores, con costos más altos.

Al cierre de la primera jornada, Dujovne y el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, presentaron un informe sobre los avances en las reformas impulsadas por esta entidad, pero no aceptaron preguntas tras finalizar su exposición.

La cita de Buenos Aires es la primera de este tipo de las cinco que habrá a lo largo del año y reúne a ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y titulares de organizaciones internacionales. Argentina ejerce la presidencia temporal del Grupo de los 20 (G-20), formado por los 19 países industrializados y emergentes más importantes y la Unión Europea.

Al término del encuentro se difundirá un comunicado que empezará a sentar las bases de los contenidos finales a los que llegará el 30 de noviembre y 1 de diciembre la Cumbre de Líderes de este foro que tendrá lugar en esta capital.

La presidencia argentina del G-20 eligió como prioridades el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

...

Comentarios