El Mundo

Marchan antiarmistas

Miles de adolescentes y simpatizantes tomaron las calles de varias ciudades de EU para exigir leyes más estrictas sobre el control de armas
domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Washington

En una oleada histórica de activismo juvenil, cientos de miles de adolescentes y sus simpatizantes salieron el sábado a las calles de varias ciudades de Estados Unidos para manifestarse contra la violencia derivada de las armas de fuego, prometiendo transformar su temor y duelo en un movimiento que “expulse con el voto” a los políticos que se oponen a los controles y exigir leyes más estrictas sobre las armas y las municiones.

Los manifestantes tomaron las calles de la capital de la nación, así como en Boston, Nueva York, Chicago, Houston, Minneapolis, Phoenix, Los Ángeles y Oakland en números similares a las movilizaciones vistas durante la era de la guerra de Vietnam. Las protestas no solo atrajeron a activistas frustrados desde hace mucho tiempo por el estancamiento del debate sobre las armas, sino también a numerosas voces jóvenes y nuevas.

Más de 300 mil
La movilización fue convocada por una camada totalmente nueva de líderes: los alumnos que sobrevivieron a la masacre a tiros de 17 personas ocurrida el 14 de febrero en una secundaria en Parkland, Florida.

“Si escuchamos realmente cerca, podemos oír que la gente en el poder está nerviosa”, dijo el sobreviviente de Parkland David Hoggs, al hablar en un podio a una relativamente corta distancia del Capitolio y la Casa Blanca, ante la ovación de los manifestantes que colmaron la avenida Pensilvania.

“Llevaremos el asunto a cada elección, a cada estado y a cada ciudad. Vamos a garantizar que las mejores personas se postulen en nuestros comicios, no como políticos, sino como estadounidenses”, afirmó.

A juzgar por las apariencias -porque no hubo cifras oficiales- la movilización Marcha por Nuestras Vidas igualó más o menos la marcha de las mujeres del año pasado, que rebasó el pronóstico de 300 mil participantes.

La Asociación Nacional del Rifle se mantuvo en silencio en Twitter durante las protestas, en contraste con su reacción a los paros escolares a nivel nacional del 14 de marzo contra la violencia por las armas de fuego, cuando publicó en un tuit una fotografía de un fusil de asalto y el mensaje “yo controlaré mis propias armas, gracias”.

El presidente Donald Trump pasaba el fin de semana en Florida y no hizo pronunciamiento alguno en Twitter.

...

Comentarios