El Mundo

Aumenta discordia entre los Fujimori

martes, 27 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Lima, Perú

Dos de los hijos del ex presidente peruano Alberto Fujimori siguen disputándose su legado político y aumentaron sus desencuentros tras confirmarse que el legislador Kenji Fujimori testificará la próxima semana en una investigación fiscal contra su hermana mayor, Keiko, en un caso ligado a la firma brasileña Odebrecht.

La fiscalía informó ayer a The Associated Press que el fiscal José Domingo Pérez irá el 6 de abril a la oficina de Kenji, de 37 años, quien el domingo dijo en un video difundido por televisoras locales que demostrará en el interrogatorio “quiénes son los corruptos” en referencia a miembros de Fuerza Popular, el partido de su hermana.

Pérez investiga por el presunto delito de lavado de activos a Keiko Fujimori, de 42 años, por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial de 2011.

A inicios de marzo, el antiguo jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo a Pérez que la constructora brasileña aportó 1.2 millones de dólares a la campaña presidencial de Keiko, un proceso electoral en la que la mayor de los Fujimori perdió ante Ollanta Humala.

Tras conocerse las declaraciones de Barata, Kenji y nueve legisladores afines renunciaron al partido de su hermana. Kenji incluso anunció la creación de un nuevo partido la semana pasada, pero el escenario dio otra vuelta de tuerca: ese día por la noche, el partido de Keiko presentó unos videos grabados de forma oculta por un parlamentario leal que mostraban a Kenji intentando convencerlo de obstruir un pedido de destitución contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Moisés Mamani, el legislador leal a Keiko, también grabó un audio de una conversación con el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, quien le dice: “ni abras la boca”.

“BAJEZAS DE FUERZA POPULAR”
La contundencia de los videos provocó la renuncia de Kuczynski y golpearon a Kenji. Keiko dijo que lamentaba que su hermano menor estuviera involucrado y él respondió que le apenaban las “bajezas y hechos delincuenciales de Fuerza Popular y de su hermana” por haberlo grabado de forma oculta.

En los últimos días, las dos facciones del fujimorismo se han acusado de que la otra parte es corrupta.

Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía una condena en prisión hasta diciembre pasado, cuando fue indultado por Kuczynski a pocas horas de la Navidad, se ha mantenido en silencio.

El domingo Moisés Mamani amenazó con publicar más videos donde supuestamente conversa con Kuczynski y su ministro de Transportes. No se conocen los detalles del supuesto material.

El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien era el primer vicepresidente y el sucesor de Kuczynski según la ley, se abstuvo el lunes de opinar sobre los acontecimientos políticos.

Kuczynski ganó los comicios presidenciales en 2016 en un ajustado ballotage contra Keiko Fujimori.

Vizcarra anunció que en una semana renovará de forma íntegra el gabinete ministerial peruano.

...

Comentarios