El Mundo

Debe Puigdemont continuar detenido

martes, 27 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Neumuenster, Alemania

Un tribunal en Alemania determinó que el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, deberá permanecer detenido mientras dura su proceso de extradición a España, lo cual que podría demorarse semanas, informó ayer un fiscal alemán.

Georg Guentge, fiscal estatal de Schleswig-Holstein, dijo que durante la audiencia la corte de Neumuenster también determinó formalmente la identidad de Puigdemont y escuchó argumentos de su abogado donde señalaba que la solicitud de extradición presentada por Madrid tiene inconsistencias.

Guentge dijo que el juez rechazó la moción del abogado del político catalán, pero que los temas podrán abordarse nuevamente durante el proceso de extradición que inició ayer.

Al negarle la fianza, la corte dijo que había riesgo de que Puigdemont pudiera huir y que incluso habría un “fuerte incentivo” de que intentara viajar a Bélgica, donde sus posibilidades de evitar la extradición son mayores.

“TRANQUILO Y COMPUESTO”
El fiscal alemán dijo que el exlíder catalán lucía “tranquilo y compuesto” durante la audiencia, algunas veces manifestando él mismo sus argumentos.

La vista a puerta cerrada tuvo lugar un día después de una jornada de movilizaciones y disturbios en la región del noreste de España tras la detención de Puigdemont, en base a una orden europea, tras entrar a Alemania procedente de Dinamarca. Decenas de miles de personas protestaron el domingo por la tarde en Barcelona y otras localidades catalanas, y algunos manifestantes se enfrentaron con la policía antimotines.

El Tribunal Supremo e España acusa a Puigdemont, de 55 años, de rebelión y de malversación de fondos públicos para organizar un ilegalizado referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Comentarios