El Mundo

Pide la ONU ayudar a Siria

jueves, 29 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Damasco, Siria

Los grupos de ayuda necesitan 150 millones de dólares para atender al cuarto de millón de personas desplazadas por las ofensivas del ejército sirio a las afueras de Damasco y de las fuerzas turcas en el norte, dijo el miércoles un funcionario de Naciones Unidas en Siria.

Al menos 80 mil personas huyeron de la operación del ejército del presidente Bashar Assad en los suburbios de Ghouta Oriental, donde los bombardeos y ataques aéreos dejaron unos mil 600 fallecidos en las últimas cinco semanas, explicó el coordinador de la ONU, Ali al-Za’atari. Unas 50 mil personas siguen viviendo en albergues cuya capacidad ha sido estirada al punto de rompimiento.

Unas 26 mil personas regresaron a sus poblaciones recapturadas por el Gobierno, dijo Khaled Hboubati, titular de la Media Luna Roja siria, en conferencia de prensa junto con al-Za’atari en Damasco.

La Cruz Roja Internacional dijo el lunes que hay brotes de diarrea, piojos y enfermedades de la piel entre los niños de Ghouta Oriental. Muchos tuvieron que caminar kilómetros con los pies descalzos para llegar a los refugios, añadió.

REFUGIOS SOBREPOBLADOS
Los refugios están sobrepoblados, carecen de inodoros y regaderas, dijo la Cruz Roja. Está colaborando con la Media Luna Roja para mejorarlos.

El operativo militar ruso en Siria dijo el lunes que más de 120 mil residentes arribaron al lado gubernamental del frente en torno a Ghouta Oriental. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 100 mil personas lograron cruzar. Ninguna de las cifras se pudo verificar en forma independiente.

Unos 180 mil desplazados sirios necesitan ayuda en la localidad de Tel Rifaat, en el norte del país, luego de que las fuerzas turcas tomaron la localidad de Afrin, que estaba controlada por los kurdos, dijo al-Za’atari.

“Los fondos van a llegar, pero están por debajo del nivel que se necesita”, acotó.

Una ofensiva renovada del ejército ruso y Siria para tomar el último reducto rebelde en Ghouta Oriental podría obligar a decenas de miles de personas más a dejar sus hogares para ir a los refugios.

Rusia dio al grupo rebelde Ejército del Islam un plazo de 48 horas para abandonar la población de Douma o enfrentar un asalto final que mataría a miles de civiles atrapados allí. El Gobierno reunía sus fuerzas para tomar la población.

Ejército del Islam es el último grupo que resiste al gobierno sirio en Ghouta Oriental.

...

Comentarios