El Mundo

Cuba desmiente moneda única

viernes, 30 de marzo de 2018 · 00:00

AP
La Habana

El Banco Central de Cuba desmintió el jueves por la noche que sea inminente una unificación del sistema monetario de la isla, un proceso anunciado varias veces por las autoridades y que afecta la contabilidad del país, pero que hasta ahora no pudo concretarse.

De acuerdo a una nota leída por un locutor en el noticiero estelar de la televisión estatal, una “falsa información” hizo que muchas personas acudieran en estas jornadas a los bancos para deshacerse de sus pesos convertibles siguiendo el rumor de que esta moneda desaparecería “en los próximos días”.

Descontrol y crisis
Actualmente en Cuba circulan el peso convertible cubano o CUC -en paridad con el dólar- y el peso cubano -24 por un CUC-. Este último es el que las autoridades dijeron se quedará luego de que se elimine la doble moneda y es el que la población recibe mayoritariamente como salario o en el que paga por muchos de sus alimentos o servicios.

“El Banco Central informa que el CUC continuará en circulación hasta el momento, en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial”, expresó la nota del máximo órgano financiero del país.

Según la comunicación, la fecha de la unificación aún no fue determinada por parte del gobierno.

La existencia de dos monedas de circulación legal suele imposibilitar las cuentas nacionales del país, al tiempo que muchas personas en la isla ven cómo sus salarios en pesos cubanos pierden en poder adquisitivo al ser algunos productos tasados en CUC o deben cambiar parte de sus ingresos a esta moneda.

Los expertos y los propios funcionarios reconocieron los perjuicios de la doble circulación monetaria que comenzó en la década de 1990, cuando el gobierno en medio de una crisis estaba ávido de retener divisas internacionales, pero también advirtieron que una unificación apresurada podría ocasionar un descontrol y empeorar una crisis económica.

El presidente Raúl Castro, quien dejará la primera magistratura en abril encabezó esta semana una reunión del Partido Comunista junto a quien se espera sea su sucesor, Miguel Díaz-Canel y en ella se habló de la necesidad de unificar la moneda.

...

Comentarios