El Mundo

Acumula FB años de errores

sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Menlo Park, California, EU.

“Hemos cometido muchos errores”. “Todos tenemos el control total de lo que compartimos en todo momento”. “No pasa un día en el que no piense sobre lo que significa para nosotros ser los administradores de esta comunidad y de su confianza”.

Si lo anterior suena familiar es porque significa un discurso que el director general de Facebook Mark Zuckerberg dio sobre una falla de privacidad ... hace siete años.

Los legisladores en muchos países podrían estar enfocados en el uso indebido de los datos de Facebook por parte de la empresa británica Cambridge Analytica, pero los problemas de privacidad de la red social datan de hace más de una década. He aquí algunos datos:

2007
La red social presenta su plataforma de Facebook con gran fanfarria. Zuckerberg dice que los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder a la red de conexiones entre los usuarios y sus amigos, una red que Facebook denomina como el “gráfico social”.

2009
Facebook anuncia “mejoras en privacidad”, luego de que una revisión de un año hecho para reguladores en Canadá, apareció que la empresa ajustaba la opción de privacidad para una apertura, y no hubo información para los usuarios que podían necesitar. Además, halló que se filtraba información a terceros.

2013
Facebook comparte datos anónimos de dos años sobre millones de amistades entre países con el investigador Aleksandr Kogan de la firma Cambridge Analytica, y con los colegas que trabajan con él en un estudio publicado en 2015.

2015
Facebook se encuentra a través de periodistas del periódico The Guardian que Kogan compartió información con Cambridge Analytica, en un incumplimiento de sus políticas.

2018
The Guardian y otros medios de comunicación informan que Cambridge Analytica no eliminó la información obtenida indebidamente de los usuarios de Facebook. Como respuesta, Facebook suspende a la compañía, Kogan y al informante Christopher Wylie de la red social.

...

Comentarios