El Mundo

Ganan euroescépticos en elecciones italianas

martes, 6 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Roma, Italia

Dos fuerzas populistas rivales y contrarias a la Unión Europea salieron reforzadas de las elecciones parlamentarias italianas, aunque ninguna logró el apoyo suficiente para gobernar el país por su cuenta, según los resultados preliminares dados a conocer el lunes.

La coalición italiana de centroderecha habría logrado el 37 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, según los resultados preliminares publicados por el Ministerio del Interior. El Movimiento 5 Estrellas habría logrado en torno al 32 por ciento, con la coalición de centroizquierda muy por detrás con el 23 por ciento.

La Liga, un partido de derecha, antiinmigrante y euroescéptico liderado por Matteo Salvini, superó al tradicional Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, según los resultados parciales. La Liga obtuvo el 18 por ciento de los votos, frente a menos del 14 por ciento reunido por Forza Italia.

Vuelta a la derecha
Con el antisistema Movimiento 5 Estrellas como la formación más votada, las cifras confirman la derrota de las dos principales fuerzas que han dominado la política italiana durante décadas, Forza Italia y el centroizquierda, y el auge de fuerzas populistas, de derechas y euroescépticas.

Por su parte, 5 Estrellas registró la mayor cantidad de votos para un solo partido e impulsó a su líder, Luigi Di Maio, a sostener que tenía el derecho de gobernar Italia. Di Maio apuntó el lunes que ningún bloque consiguió una mayoría y que su partido mostró fuertes resultados.

Los resultados del lunes confirmaron el surgimiento de las fuerzas populistas, euroescépticas y de centroderecha que se han esparcido por toda Europa, y la derrota de dos fuerzas políticas importantes que habían dominado la política italiana durante décadas, Forza Italia y los Demócratas de centroizquierda.

...

Comentarios