El Mundo

Va Francia contra publicidad sexista

miércoles, 7 de marzo de 2018 · 00:00

AP
París, Francia

Francia lanzó el martes una campaña nacional contra los estereotipos sexistas en la publicidad, luego que recientes casos de abuso sexual en Hollywood enfocaron la atención del mundo en la violencia sexual y el acoso.

El jefe de la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP, por sus siglas en francés), Stephane Martin, expresó que la medida busca señalar a las compañías que dependen de los clichés sexistas, como asociar un producto con un género en particular, o emplean las imágenes e ideas sexuales sin necesidad.

Anunciantes y medios entregarán un reporte sobre sus esfuerzos para combatir el sexismo y enfrentarán sanciones por cualquier publicidad considerada excesiva.

“Estos estereotipos tienen un papel en las decisiones de vida de las mujeres”, dijo la legisladora Celine Calvez, quien apoya la medida.

Van por más reformas
El acuerdo es parte de una serie de acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron como parte de una lucha mayor contra la violencia y el acoso a las mujeres.

Esta semana la autoridad de transporte público de París lanzó una campaña contra el abuso sexual en sus instalaciones y vehículos, y el Gobierno federal prepara una iniciativa que castigará el acoso callejero.

Otra de las reformas que busca el Gobierno francés es establecer los 15 años como la edad legal mínima de consentimiento sexual, lo que significaría que las relaciones sexuales con alguien menor sería considerado como violación.

Bajo la legislación existente, si no hay violencia o coerción probada, los agresores sólo pueden ser acusados de abuso sexual de un menor y no de violación, lo cual puede llevar a una sentencia máxima de cinco años en prisión y una multa de alrededor de 87 mil dólares.

...

Comentarios