El Mundo

Denuncias de acoso son la “punta del iceberg”.- ONU

viernes, 9 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Nueva York, N. Y.

La atención que se presta en todo el mundo al acoso y al abuso sexual, y el castigo a algunos hombres poderosos que eran vistos como “intocables” es un momento importante, pero es solo “la punta del iceberg”, dijo el miércoles la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Esto se debe a que el número de mujeres que denunciaron su situación es pequeño y el número de agresores que se han destapado es limitado en comparación con los que no han sido expuestos, afirmó.

“Este es un punto de inflexión y un momento crítico para todo el mundo”, señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Y lo que debemos custodiar es que ese péndulo no oscile hacia atrás”.

Es necesario un seguimiento para que todas las instituciones comuniquen a sus empleadas cuáles son sus derechos, para que sepan cómo reportar cualquier violación y para que tengan claro que “se les creerá y no terminarán siendo juzgadas ellas”.

Mlambo-Ngcuka destacó que aunque los reflectores se han posado sobre hombres poderosos de Hollywood, del mundo empresarial y los escalones más elevados de la sociedad, el acoso y el abuso sexual predominan en todo el mundo desde fábricas y granjas a autobuses, trenes y viviendas particulares.

Agregó que ningún país en el mundo ha alcanzado la igualdad de género, y que 150 naciones tienen al menos una ley que discrimina a las mujeres.

...

Comentarios