El Mundo

Promulga Trump aranceles

viernes, 9 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

Pese a las advertencias de los republicanos sobre una guerra comercial, el presidente Donald Trump ordenó el jueves elevados aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y prometió repeler “un ataque contra nuestro país” por parte de los competidores extranjeros.

El mandatario dijo que exentará a México y Canadá durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

En una reunión previa con su gabinete indicó que Australia y “otros países” podrían no quedar sujetos a los aranceles, un cambio que podría suavizar el golpe internacional en medio de amenazas de represalia de parte de socios comerciales.

Feroz cabildeo
Pese a una semana de un feroz cabildeo contra su plan de parte de legisladores republicanos y algunos de sus propios asesores, Trump dijo que impondrá aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y de 10 por ciento al aluminio.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, alertó sobre las “consecuencias involuntarias”, mientras que el senador por Wisconsin, Ron Johnson, consideró los aranceles “una acción muy arriesgada” que podría poner en riesgo empleos en las industrias agrícola y manufacturera.

Los líderes empresariales también hicieron sonar las alarmas sobre las potenciales consecuencias económicas de los aranceles, y advirtieron que los consumidores estadounidenses se verían afectados por un alza de precios. Subrayaron que las compañías que consumen acero aseguran que las aranceles impuestos en 2002 por el presidente George W. Bush terminaron eliminando 200 mil empleos en Estados Unidos.

...

Comentarios