El Mundo

Aumenta oposición a ciudades santuario

lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

AP
Santa Ana, California

Más gobiernos locales en California se resisten a los intentos del Estado para oponerse a las medidas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump.

Desde que el Departamento de Justicia, bajo el mando del secretario Jeff Sessions, demandó a California el mes pasado por su ley de las llamadas ciudades santuario, que limita la cooperación de la policía con las autoridades federales de inmigración, al menos una docena de gobiernos locales han votado ya sea para unirse a la demanda o para oponerse al estado.

La inmigración ha sido un tema álgido en todo el país desde que Trump hizo campaña en el 2016 con promesas de una aplicación más estricta de la ley de inmigración y de un muro en la frontera de Estados Unidos con México. Y en California ha sido un tema complicado desde hace tiempo.

El estado aprobó una medida apoyada por el gobernador republicano Pete Wilson en la década de 1990 para denegar la atención médica y la educación a los inmigrantes que vivían en el país de forma ilegal. Fue hasta tiempo después que revocaron la ley, pero dejó un resentimiento entre la creciente población hispana del estado.

En los últimos años, los republicanos en California han suavizado su oposición a la inmigración en un estado donde una de cada cuatro personas nació en el extranjero. Sin embargo, la demanda del gobierno ha energizado a muchos en un partido que se ha vuelto casi irrelevante a nivel estatal, y donde los demócratas controlan las principales dependencias.

 

...

Comentarios