El Mundo

Emplazan a Estados a atacar corrupción

MCCI planteó a las Entidades asumir 11 compromisos por la transparencia y para reducir la discrecionalidad en la aplicación de las políticas públicas
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Debido a que el combate a la corrupción también es obligación de las autoridades locales, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) propuso ayer a las Entidades de la República asumir 11 compromisos para transparentar su actuación y reducir la discrecionalidad en la aplicación de las políticas públicas.

Detallan compromisos
El primer compromiso es impulsar la creación de una Fiscalía General de Justicia que sea autónoma e independiente del Ejecutivo, con capacidad técnica y operativa para investigar y resolver los delitos.

Asimismo, publicar las observaciones que formulen las contralorías estatales de manera accesible al público, identificando el nivel de los funcionarios involucrados en la comisión de irregularidades y las consecuencias derivadas del ejercicio de fiscalización.

Plantean en tercer lugar generar archivos electrónicos y dar cabal cumplimiento a la ley en la materia y a la Ley General de Transparencia, y en cuarto, que todos los funcionarios estatales publiquen sus declaraciones de manera voluntaria, sin esperar a que entre en vigor la obligatoriedad que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para eficientar los servicios públicos y las ayudas sociales que proporciona el Gobierno estatal se propone, como quinto punto, generar un Padrón Único de Beneficiarios, y en sexto, que todos los proyectos de infraestructura cumplan con los criterios de pertinencia y sustentabilidad, y que el proceso de contratación y ejecución de los trabajos sea público en formato de datos abiertos.

Se plantea también la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, así como informar de manera oportuna sobre los pasivos existentes en las finanzas públicas y las obras inconclusas que tengan las distintas dependencias.

Como noveno compromiso se propone utilizar en todos los proceso de contratación la plataforma de compras gubernamentales -Compranet-, mientras que el décimo es reducir al mínimo de pagos en efectivo, pues al utilizar el sistema bancario se pueden rastrear las operaciones.

Asumir lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción y facilitar la implementación de los sistemas locales, garantizando su independencia y eficacia, es el compromiso 11 planteado por MCCI.

...

Comentarios