El Mundo

Se ‘enfría’ cumbre de Norcorea y EU

jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

AP
Seúl, Corea del Sur

Corea del Norte amenazó el miércoles con cancelar la cumbre entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el próximo mes alegando que no está interesada una operación “unilateral” destinada a presionar a Pyongyang para que abandone su arsenal nuclear.

La advertencia lanzada por el primer viceministro norcoreano de Exteriores se produjo horas después de que el país canceló de forma abrupta una reunión de alto nivel con Corea del Sur en protesta por las maniobras militares conjuntas entre los ejércitos surcoreano y estadounidense.

Desde hace años, Pyongyang califica estos ejercicios de ensayos para una invasión.

En Washington, Trump dijo que no estaba enterado de la amenaza norcoreana de retirarse del diálogo.

China aconseja seguir
Por su parte, Beijing instó a su aliado Pyongyang a seguir adelante con sus planes para la cumbre. El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, dijo que los dos países deberían asegurar que el encuentro se celebre según lo previsto y arroje “resultados sustanciales”.

La decisión parece enfriar el ambiente de acercamiento de la hermética nación, que el año pasado realizó una serie de ensayos de armas que muchos temían que dejasen a la región al borde de una guerra nuclear.

Los analistas dicen que es poco probable que Corea del Norte quiera acabar con todos los esfuerzos diplomáticos, sino que lo más probable es que quiera ganar peso antes de las conversaciones entre Kim y Trump previstas para el 12 de junio de Singapur.

...

Comentarios