El Mundo

Ortega encabeza mesa de diálogo

El presidente de Nicaragua inició ayer conversaciones con diferentes sectores, luego de semanas de maifestaciones que han dejado 65 muertos
jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

AP
Managua, Nicaragua

El presidente nicaragüense Daniel Ortega participó el miércoles de un diálogo nacional con diversos sectores para buscar una solución a la crisis política que atraviesa el país y que ha provocado la muerte de más de 60 personas.

Acompañado de su esposa, la vicepresidente y vocera del gobierno Rosario Murillo, el gobernante llegó a las instalaciones del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, rodeado de un dispositivo de seguridad de más de 500 efectivos antimotines.

Mantiene postura
Del diálogo, mediado por la Conferencia Episcopal, participan el gobierno, estudiantes y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Luego de la exigencia de parar de inmediato la represión de las protestas populares, el jefe de Estado respondió que el hecho de llegar al diálogo era una muestra de buena voluntad y que le dolían las muertes producidas durante las protestas.

Ortega sostuvo que la policía actuó conforme a la ley, que hubo muertes en todos los bandos y acusó a los estudiantes de portar armas de guerra y generar caos.

A pesar del anuncio de la instalación del diálogo el gobierno no ha logrado detener los disturbios que se han generado en varios departamentos del país.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, un organismo no gubernamental, informó esta semana que las protestas han dejado 65 muertos. Otros grupos y el gobierno han señalado que las cifras son menores.

Nicaragua cumple 28 días de agitación social tras las multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega que comenzaron tras una cuestionada reforma a la seguridad social.

...

Comentarios