El Mundo

Arranca cumbre de Trump y Kim

La reunión rompe el aislamiento casi total que mantenía Norcorea, aunque no despeja las dudas que rodean el proceso de desnuclearización
martes, 12 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante la mirada atenta del mundo entero, el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, se dieron la mano en un histórico encuentro en Singapur que busca mejorar la relación entre los países tras 70 años de tensión.

Luego de los altibajos de la convocatoria, su cancelación y reactivación, el mandatario estadounidense se convirtió en el primer inquilino de la Casa Blanca en estrechar la mano de un líder de la familia Kim.

La reunión ha roto el aislamiento casi total que mantenía Corea del Norte con el mundo, aunque no despeja las dudas que rodean el proceso de desnuclearización en la Península.

Hoy, ambos líderes mantendrán una reunión bilateral y un almuerzo antes de la conferencia conjunta a las 16:00 horas locales.

Expectativas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a reporteros el lunes que el diálogo entre las dos naciones avanzaba bien, pero destacó que la reunión sería el inicio de un proceso que “establecería las condiciones para futuras conversaciones”.

Washington está preparada para emprender acciones para ofrecer “garantías suficientes” a Corea del Norte de que la desnuclearización “no es algo que termine mal para ellos”, añadió Pompeo, que no aclaró si se contempla la retirada de las tropas estadounidenses de la Península de Corea. El contexto de las discusiones fue “radicalmente diferente al que había antes”, apuntó.

Trump dijo que espera forjar un acuerdo histórico para que el Norte renuncie a sus armas nucleares, aunque recientemente intentó minimizar las expectativas señalando que podría necesitarse más de una reunión para esto.

Pyongyang enfrentó paralizantes sanciones diplomáticas y económicas a medida que avanzaba en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles balísticos.
 

...

Comentarios